Palabras :: Words

(English Below)


PALABRAS DEL DIRECTOR

Me apetecía mucho buscar la verdad que se esconde detrás de una situación y de los personajes que la viven. Quería que el espectador sintiera que es un invitado más en la fiesta que están viviendo los personajes ante sus ojos. Buscaba que el espectador estuviera allí dentro con ellos y que sintiera que tenía que compartir su misma suerte. Me di cuenta que para ello había que construir la película de otra manera.

Llevaba mucho tiempo queriendo rodar un pieza como Xoel. Una película en la que nos permitiéramos basarnos en un juego de improvisación. Había tenido experiencias de ese tipo trabajando en teatro y había disfrutado mucho de ellas, pero no había podido hacerlo en cine y quería experimentar la libertad de eliminar el corsé que normalmente el guión coloca al lenguaje cinematográfico.

La practica totalidad de mis trabajos en cine están basados en guiones muy cerrados, que si bien, en teoría, plantean situaciones donde hay cabida para la improvisación, en la práctica contienen una estructura más férrea que limita, cuando no anula completamente, la posibilidad de improvisar. Si habíamos conseguido en anteriores trabajos una cierta capacidad de improvisar desde una perspectiva de producción, pudiendo variar localizaciones, planes de trabajo, etc en función de lo que se iba creando en el proceso de rodaje, pero hasta Xoel no habíamos podido librarnos completamente del guión.

Desarrollé un argumento en el que se trabajaba una situación, unos personajes presentes y otros ausentes, unos conflictos del pasado de esos personajes, el estado de esos conflictos en el momento de arrancar la historia y la dirección hacia donde parecía más interesante llevar la reflexión que se escondía detrás, pero tenía claro que había que trabajar siendo consciente de que había que dar libertad a los actores para acabar de perfilar esos personajes y desarrollar la situación ante la cámara.

Durante la jornada de ensayos establecimos un juego muy enriquecedor en el que se fijó qué sabía cada uno de los personajes sobre cada uno de aquellos conflictos y reservamos piezas de información que podrían sorprender  a algunos e, incluso, a todos los actores a la vez, sobre la marcha. Revivimos momentos del pasado de los personajes improvisando e investigando cómo ocurrieron aquellos acontecimientos y buscando, sobre todo, dónde estaban las claves del cariño y la amistad que se profesan aquellos personajes.

Luego solo quedaba encender la cámara y capturar la película según pasaba ante nosotros. La cámara era simplemente el primer espectador de Xoel y Xoel estaba vivo en unos personajes recreados por unos actores que vivían libremente la situación como aquellos personajes.

La experiencia creativa es impagable y el resultado es una pieza hiperrealista que nos permite como espectadores reflexionar sobre el cariño y la amistad como si nosotros también fuésemos parte del grupo que forman los X-Men.

Gracias a todo el equipo artístico y técnico que tuvo que estar increíblemente despierto para crear y cazar al vuelo la última fiesta de Xoel.

eUSEbio Pastrana
Director
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DIRECTOR'S WORDS

I was really interested in finding out what’s behind a given situation and the people behind it. I wanted the audience to feel like they are another guest at the reunion that the characters in this story are attending and live it in their own flesh, see it with their own eyes. I was looking forward for them to be in there with the guys, and for them to feel as if they were sharing their same fate. I realized that for that I needed to write this story in a different way.

For a long time I’ve been wanting to film something like Xoel. A film in which we based our planning mostly on improvisations. I’ve had experiences like this one while  during  theater and I’ve enjoyed many of them, but I had not been able to do film this way and wanted to experiment with the freedom of being able to eliminate the boundaries that are normally set by script.

The main practice of my film work is based on very “tight” scripts, that while in theory very often leave room for improvisation, when put into practice proof themselves to be tpp strict and very limiting

In other jobs we were able to achieve this from a production point of view; we would change locations, work plans, etc. always flowing with the process of filming but it wasn’t until Xoel that we were totally free from script guidelines.

I developed an argument in which a given situation was being worked out; some of the characters were present and others were not, some conflicts from their past, the current situation that they were facing at the moment the story took place and started to direct it to where it seemed more interesting taking the audience and make them think about what was really behind all that was going on. But I was certain that I had to work and give the actors freedom to finish working on their characters and develop the story in front of a camera.

While rehearsal we established a very interesting game in which we agreed what each of the characters knew about each other, about their issues, etc. but we also agreed that we would leave some details of their lives as a “surprise”  for some of them and sometimes for all the actors, that way they would all have the same reaction. We brought back some moments from the characters lives through improvisation and investigating how they took place, and specially, through seeking very meticulously for the seeds of love and friendship that these young men shared.

After all of that, all that was left was hiding the camera and capture on film what was happening between us. The camera was just a firsthand expectator, a witness to the situation that was taking place between those characters.

The creative experience is really priceless and the result is a hyper realistic piece that allows us, as the audience, to reflect about love, friendship as if we were also part of the group made up by the X-Men.

I want to thank all the creative team and all the technicians that had to be super awake to be able to create and catch out of nowhere Xoel’s last party.

eUSEbio Pastrana
Director